miércoles, 23 de marzo de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer

  
Amor Eterno.
Gustavo Adolfo Becquer.


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.


   He elegido esta obra de Gustavo Adolfo Bécquer, porque een ella aunque muy breve, se pueden apreciar varios rasgos característicos del Romanticismo.
   En los primeros cinco versos, se puede ver como el autor proyecta sus sentimientos en la naturaleza por ese amor tan grande que siente, dándole importancia de esta manera a la intimidad, a su intimidad. En los versos seis y siete, habla de la muerte, de su muerte, haciendo también una exaltación del "yo" al igual que en los versos ocho y nueve, donde además habla del amor. En toda la obra se puede ver el rechazo de cualquier norma, porque en toda ella aparece una obsesión por el destino, da igual lo que ocurra en el mundo y lo que le pase a él, como si la muerte se lo lleva y el mundo desaparece, todo eso da igual, porque la llama de su amor nunca se apagará.
   Es un poema breve, pero intenso.
   Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, que aunque su eatapa literaria pertenecía al realismo, él fue el poeta má destacado del Romanticismo español.Como muchos otros artistas de su género, tuvo una vida dificil, más o menos acomodada pero dificil. Se quedó huerfano cuando todavía era un niño, por lo que su hermano y él si hicieron inseparables. Ya adulto, se llevó fracasos profesionales, lel persiguió una grave enfermedad que a la postre sería la causante de su muerte, la tuberculosis. Su matrimonio era un fracaso hasta el punto que su mujer le fue infiel. Y finalmente su hermano murió. Todo este infortunio marcó su vida y su caracter y ha sido lo que le ha llevado a ser el poeta del Romanticismo español más importante.
   Pero esa fama y éxito, como a otros muchos artistas, escritores, pintores, etc... no le llegó el éxito y la fama hasta después de su muerte, que fue entonces cuando se publicaron la mayoría de sus obras.
 
   Pedro Sobrino Galera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario