lunes, 21 de marzo de 2011

El Romanticismo

He elegido como referente del movimiento Romántico este cuadro titulado "Los Fusilamientos del 3 de Mayo", de uno de los mejores pintores de la historia, Francisco de Goya.

En este cuadro el autor expresa su gran desasosiego al ver todo lo que estaba ocurriendo en esa época en España. Podemos ver como solo se ve iluminado al más valiente de todos los personajes que aparecen, es el único que parece decir, "aquí estoy yo", enfrentándose a los invasores.

Podemos ver rasgos del Romanticismo, como los tonos oscuros que dan una impresión de desesperación y de impotencia ante unos hechos que se estaban produciendo en la vida real. También se ve como todos los personajes están cabizbajos, con aspecto de hundimiento moral, no en vano, iban a morir, pero contrasta con la actitud del hombre de la camisa blanca.

A Goya lo acusaban de afrancesado, por eso con este tipo de pintura quiso demostrar que sus corazón estaba con el pueblo español, ya que esto lo expresó muy bien en una relación de cuadros que sobre sucesos de ese tiempo, pintó.


Fdo. Eugenia Caparrós Caparrós

1 comentario:

  1. Goya vivió en una época anterior a la llegada a España del Romanticismo, pero no cabe duda de que, en cuadros como éste, anticipa muchos de los ingredientes estéticos que constituirían este movimiento. Es una obra impresionante, en la que, como bien dices, el autor se solidariza con el pueblo llano, que se enfrentó al invasor extranjero. Esta exaltación nacionalista será, sin duda, característica destacada del Romanticismo.

    ResponderEliminar