El suicidio es sin duda una de las características más representativas del Romanticismo surgido en el siglo XIX. Un movimiento que emerge frente al Clasismo y que defiende el derecho a la libertad, una libertad de pensamiento y acciones donde los sentimientos predominan ante la razón y la originalidad frente a las normas impuestas hasta entonces.
"Sátira del suicidio romántico" es una obra perteneciente a Leonardo Alenza , (1.807-1.845) pintor romántico español. En esta obra quiso plasmar uno de los pensamientos más característicos de este movimiento cultural donde el suicidio era uno de los ideales románticos. A través de su propia melancolía, el tormento o el dolor, el romántico anhelaba el suicidio con el que su alma inmortal obtendría la felicidad eterna.
En este cuadro observamos como el tema principal junto al suicidio es la muerte. En el centro de la escena encontramos al protagonista, clavándose un puñal en el corazón. Al fondo, se encuentran dos suicidas más, uno ahorcado y otro desangrándose en el suelo. Con esto el pintor nos muestra diferentes formas de morir.
Para los románticos la muerte es un tema que se encuentra presente constantemente. El rechazo ante las normas del Clasismo, el amor, muchas veces no correspondido o con trágicos finales o la extrema exaltación de los sentimientos hacen que los románticos tengan un gusto por lo sobrenatural. La muerte, más que una tragedia para ellos es una esperanza que les libere de este mundo donde les invade la tristeza, la amargura y la desesperación.
Dolores Sánchez Sánchez
Muy buen tema. El suicidio es la muerte romántica por excelencia. En este cuadro el autor hace una sátira, pero es cierto que muchos héroes literarios del Romanticismo tuvieron ese final. También hubo suicidios reales como el de Larra. Si tenéis curiosidad, investigad sobre las circunstancias en que se produjo.
ResponderEliminar