viernes, 28 de enero de 2011

Fwd: Romanticismo musical

http://www.youtube.com/watch?v=wGpSTBYV5SI

Como en todas las manifestaciones artísticas, el Romanticismo tuvo muchísima fuerza y empuje en la música. De las numerosas formas y estilos en que se materializó (por así decirlo cada compositor era un mundo totalmente independiente, pues Brahms, Schumann y Chopin tienen poquísimo en común), el que se suele considerar plenamente romántica es el estilo de Robert Schumann (1810-1856).
Aunque dentro de su obra hay una gran cantidad de ejemplos que valdrían para esta aportación, me he decantado por ilustrarla con una de las 8 piezas que componen las "Piezas de Fantasía" (Fantasiestücke), en concreto la número 5: "En la noche" (In der Nacht). Los títulos, sin ir más lejos, nos muestran ya la mentalidad del compositor: imaginación, pasiones, naturaleza en acción, oscuridad, cambios de humor, fantasía... Las otras piezas también tienen títulos tan sugestivos como "La tarde" (Des Abends), "¿Por qué?" (Warum?), "Caprichos" (Grillen) o "Sueños confusos" (Traumes Wirren). Schumann no solo intenta describir estos "estados" del alma de forma literal traduciendo en lenguaje musical lo que se percibe con los otros sentidos, sino que trasciende la forma y el lenguaje musical heredado del clasicismo para crear sensaciones de inestabilidad, confusión, sorpresa, éxtasis... Así, no solo estamos ante una revolución ideológica, sino ante una revolución tanto en la forma como en el contenido musical.

En el ejemplo puesto, poco hay que describir que no se vea en la música y en el título, aunque he de recordar que Schumann, como todos los grandes compositores que ponían títulos de este tipo a sus obras (o directamente les ponían un "Programa", es decir, un guión escrito que va explicando más o menos detalladamente lo que va sucediendo a lo largo de una pieza, como por ejemplo en la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz, donde hay incluso un pasaje que representa una decapitación), compuso su música de tal manera que NO sabiendo su título podía ser igualmente disfrutada y no iba a perder ni un ápice de calidad (si no sería una obra de arte incompleta y dependiente de factores externos). De hecho en muchísimos casos los compositores titulaban sus obras DESPUÉS de haberla compuesto.
Para añadir dos datos más, puedo comentar que Schumann (que se cree que sufría algún tipo de transtorno mental de tipo esquizofrénico o bipolar), al igual que en muchísimas de sus obras, usa como leitmotiv en estas 8 piezas la alternancia entre dos caracteres bien diferenciados a los que además puso él mismo nombre: Florestán (sí, muy parecido a mi apellido) y Eusebio. El primero hacía referencia a su personalidad intranquila, arrolladora, fantasiosa, oscura a veces, bromista otras, caótica... mientras que el segundo era el extremo contrario: soñador, tranquilo, nostálgico, melancólico, altamente sensible, delicado, amable, inocente, infantil... El otro dato o comentario que quiero añadir es que incluso en la música se recurrió a la cultura de la Grecia Clásica y a sus mitos. Esta pieza musical (In der Nacht) está, según palabras del propio compositor, basada en la leyenda de Hero y Leandro, cuyo resumen cito textualmente de la Wikipedia:
"Hero era una sacerdotisa de Afrodita , que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro (Leandros, o Λέανδρος), un joven de Abidos en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle.
Sucumbiendo a las dulces palabras de Leandro, y a su argumento de que Afrodita, como diosa del amor, despreciaría la adoración de una virgen, Hero permitió que él le hiciera el amor. Esto continuó durante el cálido verano. Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, muriendo también."

Vuelvo a recalcar que si se oye la pieza sabiendo su título o la leyenda en que está inspirado se disfrutará de igual manera que si no se sabe.

Juan Pérez Floristán

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